NOTICIAS

05 Mayo 2017

La Sail Racing PalmaVela llena la bahía

Cerca de 130 barcos llenaron hoy de velas la bahía de Palma para disputar la segunda jornada de competición de la Sail Racing PalmaVela. El viento tardó en establecerse, pero permitió navegar a todas las clases.

AMPLIAR

Tras el estreno de ayer para las clases Wally, Maxi 72, IRC, ClubSwan 50 y Swan 45, hoy se incorporaba a la competición el grueso de la flota, formado por las clases ORC, Clásicos y los monotipos AICO J80, Sotheby’s Dragon y Flying Fifteen. El menú de la jornada constó de una prueba costera para los ORC, IRC y Clásicos, y formato barlovento-sotavento para el resto.

La flota salía al agua con previsión de viento de Levante y la amenaza de una transición al sureste, con potencial riesgo de trastocar el programa. Al final, aunque con retraso en varias clases, todos iban a poder competir.

Los líderes provisionales al término de la segunda jornada son: Nahita (Wally), Momo (Maxi 72), Aegir/Seven Seas (IRC 1), Music (IRC 2), Earlybird (ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Audax Energía (ORC 0-A), Il Corvo (ORC 0-B), Airlan Aermec (ORC 1), Just the Job (ORC 2), Yabadaba (ORC 3), Diafreo Mallorca (ORC 4), Opera Season (AICO J80), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Stasya (Sotheby’s Dragon), y los clásicos Marigan (Cangreja), Sonata (Bermudiano) y Calima (Espíritu de Tradición).

Wally: Nahita se pone al frente
Los 12 Wally cambiaron el formato costero de ayer por un recorrido barlovento-sotavento de 9,2 millas que se retrasó casi dos horas sobre el horario previsto por la inestabilidad del viento en su área de regatas, frente a la zona de El Arenal. El más rápido en completarlo iba a ser el Open Season de Thomas Bscher, que aventajaba por sólo cuatro segundos en la línea de llegada al Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones, ganador de ayer. Tras la compensación de tiempos, la victoria correspondería al Nahita patroneado por William Palmer, que es el nuevo líder provisional.

Maxi 72: Bella Mente se resarce
El estadounidense Bella Mente salía hoy al agua con intención de corregir sus discretos resultados de ayer (2-3), que le hacían salir desde la tercera posición de la provisional. Lo conseguía en la primera manga del día, con una victoria que le permitía escalar un puesto en la clasificación a expensas de Pepe Cannonball. Momo, tercero en esta prueba, conserva el liderato después de dos días y tres parciales, pero con ventaja mínima sobre el equipo de Hap Fauth.

ClubSwan 50: Mathilde gana, Earlybird lidera
Ambas clases de Nautor’s Swan salían al agua con previsión de hasta tres mangas barlovento-sotavento, pero las condiciones sólo permitieron completar una. En ClubSwan 50, la victoria del día fue para el suizo Mathilde de Morten Kielland, en una manga que comenzó con fuera de línea del Niramo. La provisional continúa encabezada por el alemán Earlybird patroneado por Peter Finis, segundo en la prueba de hoy.

Swan 45: Elena Nova no falla
En clase Swan 45, el alemán Elena Nova de Christian Plump mantiene su implacable rendimiento, y hoy anotaba su cuarta victoria parcial de cuatro posibles, el mejor palmarés de toda la flota en esta 14ª Sail Racing PalmaVela.

IRC: Victorias para Aegir y Music
Los IRC compitieron hoy en formato costero sobre un recorrido de 32 millas. En IRC 1, el más rápido fue el Aegir/Seven Seas de Romain Mouchel y Markus Kemp, que cruzaba la llegada tras poco más de tres horas y media de regata. Este resultado afianza al equipo británico al frente de la provisional, con una tarjeta impecable y tres victorias parciales de tres posibles. En IRC 2, la compensación de tiempos dio la victoria al Music de Huber Ruedi, nuevo líder de la categoría.

ORC: Costera para los seis grupos
La flota ORC, la más numerosa de esta edición con casi 60 barcos, debutaba hoy con una costera para cada uno de sus seis grupos. El Comité establecía un recorrido 26 millas, que finalmente se acortaría a 18 en los grupos 2-3-4 por la inestabilidad del viento. Los ganadores del día, y primeros líderes de la clase, han sido Audax Energía (ORC 0-A), Il Corvo (ORC 0-B), Airlan Aermec (ORC 1), Just the Job (ORC 2), Yabadaba (ORC 3) y Diafreo Mallorca (ORC 4). En ORC 0-B, el Pez de Abril colisionaba con el Silveren Swaen en el procedimiento de salida, teniendo ambos que regresar a puerto en blanco, aunque mañana podrán regatear.

En AICO J80, el primer líder de la semana es el local Opera Season de Pedro Marí (tras anotar 3-1-1). En Flying Fifteen, la provisional está encabezada por el Speedy Gonzales de Michael Clough (2-1). En Sotheby’s Dragon, la jornada finalizaba con un triple empate en cabeza y liderato para el ruso Stasya de Alexander Shmid (1-4).

Entre los Clásicos, los ganadores han sido Marigan (Cangreja), Sonata (Bermudiano) y Calima (Espíritu de Tradición).

En tierra, hoy los participantes han vuelto a disfrutar de los desayunos de Fibonacci antes de salir al agua. A su regreso, Puro Beach les esperaba con paella, degustaciones de Martín Codax y la música en directo del grupo Round Shaped Triangles Band.

Mañana navegan todos
Mañana, sábado, se incorporarán a la competición los componentes de clase Hansa 303 (individual y doble), que disputan este fin de semana su Copa de España. La flota al completo competirá en la bahía de Palma, donde el Comité establecerá cuatro áreas de regatas, con pruebas barlovento-sotavento para todas las clases. La primera salida del día está programada para las 12:00h.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass