NOTICIAS

21 Marzo 2018

La Sail Racing PalmaVela consolida su vocación multiclase a seis semanas de su inicio

La 15ªedición de la Sail Racing PalmaVela se celebrará del 2 al 6 de mayo en la bahía de Palma reforzando su formato multiclase con la incorporación de los Melges 40, que ampliarán a siete el número de clases monotipo en el agua. Cerca de un centenar de equipos de 22 nacionalidades han confirmado su participación en la primera gran regata de la temporada del Mediterráneo, incluyendo flamantes estrenos mundiales en una heterogénea flota formada por barcos de entre tres y 32,5 metros de eslora.

AMPLIAR

La Sail Racing PalmaVela cumple su edición número 15 consolidada como una referencia en el calendario internacional de regatas multiclase. La primera gran cita de la temporada del Mediterráneo se celebrará entre el 2 y el 6 de mayo con un intenso programa que incluirá cuatro jornadas de competición en formatos costero y barlovento-sotavento por la bahía de Palma.

A falta de seis semanas para el inicio de la competición, cerca de un centenar equipos de 22 nacionalidades han formalizado su preinscripción en alguna de las 15 clases en las que se podrá dividir la flota. Novedad este año es la incorporación por primera vez de la clase Melges 40, un rápido monotipo de 12 metros de eslora dotado de quilla pivotante y navegado por nueve tripulantes. Cinco equipos de cuatro nacionalidades ya han confirmado su participación, aunque se espera que la flota crezca antes del cierre del período de inscripciones, el próximo 2 de abril. Los Melges 40 enriquecerán la categoría de monotipos junto a los ya habituales ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, J80, Flying Fifteen y Dragón.

“La incorporación de la clase Melges 40 demuestra el compromiso del Real Club Náutico de Palma con la competición en tiempo real”, explica Manu Fraga, director deportivo del RCNP. “En esta edición tendremos siete clases monotipo en el agua, incluyendo a las tres clases Swan, que vuelven a confirmar su confianza en nuestra profesionalidad al incluir dentro de su circuito europeo dos pruebas organizadas por el RCNP: la Sail Racing PalmaVela y la Copa del Rey MAPFRE”.

Los siete monotipos compartirán espacio en la bahía de Palma con los imponentes Maxi, los majestuosos Wally, los potentes TP52 (englobados bajo clase Box Rule), los multitudinarios IRC y ORC (distribuidos en un número por determinar de divisiones), los hermosos Clásicos (divididos en Época, Clásico y Espíritu de Tradición) y los competitivos Hansa 303 de Vela Adaptada. La vocación multiclase de este evento nacido en 2004 queda patente en la diversidad de una flota que abarcará desde los 3,03 metros de eslora de los pequeños Hansa 303 hasta los 30,5 de los colosales WallyCento.

Debut mundial
Por su condición de primera gran cita de la temporada de regatas del Mediterráneo, la Sail Racing PalmaVela es el escenario perfecto para que los equipos estrenen y pongan a prueba sus nuevas monturas. Esta edición verá el debut mundial de barcos que están generando una enorme expectación, como el imponente Wally 93 Nahita o los cinco nuevos TP52 que competirán por la gloria de las 52 SuperSeries 2018 y que ya han confirmado su presencia en el campo de regatas mallorquín: el británico Alegre de Andrés Soriano, el italo-argentino Azzurra de la familia Roemmers, el alemán Platoon de Harm Müller, el sudafricano Phoenix de Hasso Platner y el brasileño Onda de Eduardo de Souza.

Cuatro jornadas de pura acción
La competición comenzará el jueves, 3 de mayo, a partir de las 12 horas para todas las clases menos los ORC, J80, Flying Fifteen, Dragón, Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, que arrancarán a las 13:00h del viernes, día 4, y la Vela Adaptada, que competirá a partir del sábado, día 5 de mayo. La entrega de premios para todas las clases se celebrará en el Real Club Náutico de Palma el sábado, 6 de mayo, última jornada de competición.

Las clases IMA/Maxi y Wally disputarán hasta seis pruebas, incluyendo dos costeras por la bahía de Palma. Los IRC, Box Rule, ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y Melges 40 celebrarán un máximo de siete pruebas, incluyendo una costera. Los J80, Flying Fifteen y Dragón podrán puntuar hasta en nueve mangas tipo barlovento/sotavento. Los ORC tendrán un máximo de cinco pruebas, incluyendo una costera, mientras los participantes de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición celebrarán hasta tres costeras. Vela Adaptada tiene programadas cuatro pruebas.

La 15ª Sail Racing PalmaVela está incluida en el calendario 2018 de la IMA (International Maxi Association, Asociación Internacional de Maxi), en el Circuito Oficial de Clase Wally y en el Nations Trophy Mediterranean League de clases Swan One Design (que engloba ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42).

La 15ª Sail Racing PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federacion Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass