NOTICIAS

06 Mayo 2017

El ClubSwan 50 debuta en casa

Fue presentado mundialmente en Palma durante la pasada Copa del Rey MAPFRE y debuta en Europa durante la Sail Racing PalmaVela. Explicamos por qué el nuevo monotipo ClubSwan 50 tiene una especial relación con el Real Club Náutico de Palma.

AMPLIAR

Para celebrar su cincuentenario, Nautor’s Swan presentó el pasado año el ClubSwan 50, un barco nacido con vocación de romper moldes. El astillero finlandés eligió el Real Club Náutico de Palma para su presentación mundial, y el mismo escenario para su debut en Europa esta misma semana. “Nautor’s Swan tiene una excelente relación con el RCNP porque compartimos los mismos principios”, explica el campeón olímpico alemán Jochen Schümann, presidente de la clase ClubSwan 50. “Es uno de los clubes más fuertes del mundo en organización de regatas de alto nivel, y por eso estamos aquí”.

Se trata del primer Swan desde 1982 que no está diseñado por el argentino Germán Frers. Un concurso entre los mejores arquitectos navales del mundo designó al estudio Juan K Design para ejercer su magia en un concepto que reuniera “el ADN Nautor’s Swan en un diseño marinero, que pudiera realizar pruebas de altura, con interiores confortables para poder realizar cruceros de 2-3 días, pero que además fuera un barco ligero, que transmitiera sensaciones y emociones de barcos de muy alta tecnología, como los TP52”, explica Juan Kouyoumdjian, el responsable de su diseño. El argentino está detrás de las formas de barcos de competición del más alto nivel, pero nunca antes había creado un monotipo para un astillero como Swan. “Fue un encargo difícil, pero creo que lo hemos conseguido. El éxito que está teniendo la clase demuestra que la gente ha entendido el concepto, que la idea era acertada”.

En palabras de Schümann: “El ClubSwan 50 es una clase monotipo y de regla armador-patrón. Creo que nos brindará magnífica competición, en la que el ganador es el primero en cruzar la línea de llegada, sin compensación de tiempos. Son barcos muy igualados, fascinantes, de diseño moderno, muy rápidos en rumbos de través”.

En la Sail Racing PalmaVela compiten tres unidades (los alemanes Earlybird y Niramo, y el suizo Mathilde), pero la clase está teniendo mucho éxito comercial. “Ya se han vendido 20 unidades, y confío que veamos diez en la Copa del Rey MAPFRE en verano”, explica el alemán.

El objetivo de Nautor’s Swan es establecer un circuito que reúna a sus tres monotipos en el mismo formato de competición y los mismos eventos: ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42. “Este año navegaremos aquí, en PalmaVela, en la Giraglia en Saint-Tropez, la Copa del Rey en verano, y la The Nations Trophy, que es un nuevo evento que disputaremos por primera vez aquí, en Palma, en octubre”. The Nations Trophy será puntuable como campeonato del mundo de las tres clases, y los resultados combinados de cada país participante decidirán al ganador del The Nations Trophy.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Scalpers Perfumes
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Martch Tonic Water
Estrella Galicia
Licors Moyà
Bollé
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass
52 Super Series