NOTICIAS

30 Octubre 2019

El Circuito Mediterráneo de Vela presenta su II edición

El torneo está compuesto por la PalmaVela, el Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó y el Trofeo SM La Reina. Una clasificación conjunta y un Trofeo al Mejor Club del Mediterráneo.

AMPLIAR

Tras el éxito de participantes en el año de su estreno, el Circuito Mediterráneo de Vela celebra su segunda edición uniendo tres de las regatas de crucero más destacadas del panorama nacional: la PalmaVela (7-10 mayo), del Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó (28 - 31 mayo) y del Trofeo SM La Reina (2 -5 julio). El circuito ha celebrado esta mañana su presentación oficial en el marco del Valencia Boat Show, con la presencia del presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, el director deportivo del Real Club Náutico de Barcelona, Pere Sarquella; el vicepresiente de la Federación Española de Vela y responsable del comité de cruceros, José Martínez, y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé. 

El Circuito Mediterráneo de Vela es una iniciativa conjunta de los los reales clubes náuticos de Palma, Barcelona y Valencia, que pretende vertebrar el calendario nacional de regatas para incentivar la participación de las embarcaciones en pruebas de fuera de su comunidad de origen. 

Así, las embarcaciones que participan en el Circuito Mediterráneo de Vela pueden disfrutar de  tarifas de amarre reducidas  en los clubes organizadores cuando están en tránsito de una competición a otra, y además las que tomen parte en los tres eventos de este año tendrán inscripción gratuita en la Sail Racing PalmaVela, en el Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó y en el Trofeo SM La Reina del 2021.

Una clasificación conjunta

El circuito, en el que participan cruceros ORC, cuenta con una clasificación por cada clase, en la que se suma la puntuación correspondiente a la posición final de cada barco en cada una de las regatas que lo componen, sin ningún descarte.

Así, aunque las embarcaciones que participen en alguna de las tres competiciones puntuarán para el Circuito, sólo podrán optar al título de vencedor las unidades que hayan tomado parte en al menos dos de las tres regatas.

Gran Premio al Mejor Club del Mediterráneo

Además del premio al primer clasificado de cada clase, el Circuito Mediterráneo de Vela incluye el Gran Premio al Mejor Club del Mediterráneo, para el que puntúa el barco mejor clasificado de cada club en cada regata. El club vencedor se queda en posesión del trofeo durante un año, hasta la celebración de la siguiente edición. La entrega de trofeos del Circuito Mediterráneo de Vela tendrá lugar en la última jornada del Trofeo SM La Reina. 

Los vencedores de la primera edición del Circuito Mediterráneo de Vela fueron Brujo, de Alberto de Castro, del RCN Valencia en ORC1, el mallorquín Vell Marí de Juan Cabrer en ORC 2, y el barcelonés Vertigo Dos Texia en ORC3. Finalmente, el trofeo al mejor club fue para el RCN Barcelona, que custodia el trofeo hasta este año. 

Sobre las regatas del Circuito

Organizada desde 2004 por el Real Club Náutico de Palma con el patrocinio de Sail Racing, la PalmaVela es ya una cita de referencia en el calendario internacional que abre cada año la temporada de regatas del Mediterráneo. El 29 de abril de 2004 arrancaba la primera edición, que sentó las bases de una regata con un marcado carácter multiclase. A día de hoy la Sail Racing PalmaVela sigue fiel a sus principios, reuniendo a flotas monotipo como los TP52, de tiempo compensado como los ORC, de vela clásica y de época y la vela adaptada hasta alcanzar las 14 clases participantes en la última edición. En 2020 se llega a su decimoséptima edición, que se celebrará entre el 6 y el 10 de mayo. Las inscripciones para la regata Sail Racing PalmaVela se abrirán próximamente en http://palmavela.com

Organizado desde 1974 por el Real Club Náutico de Barcelona, el 47 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó se disputa en aguas de la Ciudad Condal del 28 al 31 de mayo de 2020. La prestigiosa competición barcelonesa, una de las decanas del calendario nacional, está abierta a ORC y a monotipos. Con el patrocinio de Caixabank y el apoyo de la familia Godó y de las instituciones autonómicas y municipales, es una cita ineludible de la vela española, en la que los equipos Bribón y Rats on Fire son los reyes indiscutibles, con 16 y 10 victorias, respectivamente. El Real Club Náutico de Barcelona fue además el vencedor del Premio Interclubs de la primera edición del Circuito Mediterráneo de Vela, y como tal custodia el trofeo hasta la próxima cita. Las inscripciones para el Trofeo CaixaBank Conde de Godó se abrirán próximamente en http://trofeocondegodo.com/es

Bajo la organización del Real Club Náutico de Valencia, el Trofeo SM La Reina celebrará su XXII edición del 2 al5 de julio, siendo además Regata homenaje a la Armada y XXXIII Copa Almirante Marcial Sánchez- Barcáiztegui. Se trata de una de las regatas más destacadas del panorama nacional, que desde hace más de dos décadas reúne en aguas valencianas a las mejores embarcaciones de clase crucero ORC, contando siempre con el apoyo de SM La Reina, la Casa Real y la más alta jerarquía de la Armada Española, institución a la que rinde homenaje. Además, desde el año pasado, la regata está dedicada in memoriam al que fue presidente del club durante más de 25 años y figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia, Manel Casanova. Las inscripciones se abrirán próximamente en www.trofeoreina.es

  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass