NOTICIAS

09 Mayo 2019

Comienza la 16ª Sail Racing PalmaVela

Hoy comienza el programa de competición de la 16ª Sail Racing PalmaVela, y con él la temporada 2019 de grandes regatas del Mediterráneo. Esta jornada inaugural estrenará los casilleros de las clases TP52 e IRC, incluyendo el debut mundial del ruso Bronenosec. El resto de categorías irán añadiéndose a partir de mañana hasta completar una espectacular flota multiclase de 123 barcos de 23 nacionalidades.

AMPLIAR

La acción de la 16ª Sail Racing PalmaVela irá desgranándose gradualmente. Hoy debutan los TP52 e IRC, convocados para competir a partir de las 12:00h. Los TP52 disputarán dos pruebas tipo barlovento/sotavento y los IRC realizarán una prueba costera. 

Para la flota de TP52 será la primera regata de la temporada como anticipo del inicio de su circuito 52 Super Series a final de mes en Menorca. Como indica Rob Weiland, director de clase TP52, nadie quiere perderse esta oportunidad de medirse con sus rivales: “Las Super Series son más de 40 mangas en cinco eventos y sin descartes, lo que significa que cuanto mejor preparado estés desde la primera regata más oportunidades tendrás de realizar un buen resultado al final de la temporada. Así que, si no estás aquí, llegarás al primer evento en desventaja. En ese sentido, PalmaVela es una regata muy importante para la flota”.  

Entre las novedades que podremos ver hoy en la bahía de Palma destaca el debut en competición del ruso Bronenosec de Vladimir Liubomirov. “Construido con el mismo molde que el Quantum, pero mejorado en su interior y con menor peso, que es lo que buscas en esta clase”, explica Weiland. Pero además de descubrir el rendimiento del único barco nuevo de la flota, hoy comenzarán a despejarse otras dudas: “Todos los diseños Botín, que son tres cuartos de la flota, han buscado optimizar el bulbo y los apéndices. El pasado año se estrenaron ocho barcos y aprendieron mucho compitiendo entre ellos, por lo que ha surgido un nuevo diseño de bulbo que ya han aplicado”.  

El estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos y el argentino Azzurra de Alberto Roemmers parten con la ventaja de haber ganado en estas mismas aguas en el pasado y de contar con los mejores currículums de la flota con permiso del alemán Platoon de Harm Müller Spreer, segundo clasificado del circuito las dos últimas temporadas y mejor equipo owner-driver (patroneado por su armador).  

También compiten hoy los IRC, que incluyen al barco más grande de la 16ª Sail Racing PalmaVela. El Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones es un espectacular WallyCento de 30,5 metros de eslora que tiene en el Vera de Miguel Galuccio su única competencia este año. 

  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass