NOTICIAS

24 Octubre 2021

“La Larga” estrena la 17 PalmaVela

· Doce embarcaciones toman la salida de la primera regata offshore del evento organizado por el Real Club Náutico de Palma.

· Los gigantes de la flota harán un recorrido de 225 millas entre Palma, Dragonera, Ibiza y Cabrera.

· Luis Doreste, tripulante del Pelotari Project: “Esta regata es una iniciativa fantástica”.

AMPLIAR

La décimo séptima edición de la regata PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma, soltó amarras este mediodía con el estreno de la regata de altura “La Larga”, que este año se incorpora al programa de competición como una prueba independiente. Finalmente, fueron 12 las embarcaciones que comparecieron en la línea de salida, tres de la clase IRC, seis de ORC y cuatro de ORC A2.

El Comité de Regatas optó por el recorrido con rumbo Oeste. Los IRC completarán una travesía entre Palma, Dragonera e Ibiza -que doblarán por babor-, Cabrera y Palma (225 millas), mientras que los ORC seguirán la misma ruta, pero dejando el islote de Tagomago por babor en lugar de Ibiza (150 millas).

La salida se dio a las 12:00 horas con viento de componente noroeste de entre 13 y 17 nudos en la Bahía, que se encuentra abrigada de la Tramontana, y la previsión es que vaya arreciando a medida que la flota avance hacia Dragonera, con rachas de hasta 21 en el Canal de Mallorca. El tramo más complicado se vislumbra en las Pitiüsas, donde todos los modelos vaticinaban esta mañana una fuerte caída de la presión eólica.

“La Larga” reúne en su primera edición a una parte de la flota regional de cruceros, agrupada en la clase ORC, pero también ha atraído a tres embarcaciones de gran eslora habituales en el circuito internacional de regatas de altura. La más conocida es, sin duda, el velero Trifork, un VO70 reconvertido para pulverizar récords de larga distancia. La embarcación armada por el danés Joern Larsen posee la vigente mejor marca de la vuelta a Mallorca, después de parar el crono en 13 horas y 15 minutos aprovechando la borrasca Gloria en enero de 2020. Larsen ha montado un equipo de primer nivel para la regata de altura de PalmaVela, con el navegante oceánico ocho veces participante en la Volvo Ocen Race (ahora The Ocean Race) Bouwe Bekking como responsable de la táctica.

El armador del Trifork explicó momentos antes de tomar la salida que “La Larga” de PalmaVela es la primera regata de esta embarcación en 2021, tras la suspensión de numerosas competiciones debido a la pandemia. “Estamos muy orgullosos de volver a izar las velas en un evento organizado por el Real Club Náutico de Palma. Nos gustan las regatas de más un día, ya que este barco necesita recorridos offshore para demostrar todo su potencial. Con la información meteorológica de la que disponemos, calculamos que podemos hacer la travesía en unas 24 horas, aproximadamente. Tendremos buen viento en la salida y en el tramo hasta Ibiza, pero hay tres puntos donde bajará bastante la intensidad”, señaló Larsen.

El principal rival del Trifork será el V68 Pelotari Project, de Jonsi Seguí, que cuenta entre sus tripulantes con Javier Banderas, ganador de la última Copa del Rey MAPFRE, y el campeón olímpico Luis Doreste. Otro de los equipos que optaba a estar en cabeza, el VM62 Leaps & Bounds de Jean Philippe Blanplain, se retiró de la prueba antes de tomar la salida debido a una avería en el barco.

“Los partes nos indican que tendremos viento N-NO. Hasta Dragonera y luego en el canal irá bien, pero a medida que nos aproximemos a Ibiza, ya hacia la tarde noche, irá amainando. Hay que hacer un buen sprint para intentar pasar rápido. Calcular el tiempo que invertiremos es complicado, pero creo que llegaremos en la tarde del lunes. Dependerá del parón que hagamos en Ibiza y Formentera”, afirmó Doreste, para quien la creación de “La Larga” es una “fantástica” iniciativa: “Me parece una idea genial. Tener una regata de altura y luego las inshore de PalmaVela puede animar a que muchos barcos grandes que tienen su base en Palma participen en el evento. Pienso que cuando la regata regrese a sus fechas habituales, en mayo, este proyecto se terminará de afianzar”.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, explicó que “La Larga” pretende reforzar el calendario de regatas de altura del club con un recorrido “clásico, atractivo y muy solvente”, y a la vez atraer a las grandes embarcaciones especialistas en travesías “offshore” del Mediterráneo, aprovechando el tirón de PalmaVela. “La prueba se puede llevar a cabo en dos fórmulas distintas de compensación (ORC e IRC) y también en tripulación reducida A2, lo cual la hace atractiva para armadores con diferente filosofía. Con el tiempo, esta regata puede convertirse en uno de los ganchos de PalmaVela”, declaró Fraga.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass