NOTICIAS

29 Octubre 2021

Gran arranque de la 17ª PalmaVela

Por fin ha sonado en la bahía de Palma el pistoletazo de salida de la 17ª PalmaVela. Las once clases participantes han completado todas las pruebas previstas para este viernes en la bahía de Palma con unas condiciones de viento de entre 12 y 14 nudos de intensidad.

AMPLIAR

La 17ª PalmaVela ya está por fin en marcha: 80 barcos de 22 países han desplegado sus velas en la bahía de Palma repartidos en tres campos de regatas demostrando que sí es posible aglutinar distintas formas de entender la vela a través de una flota muy diversa. No han fallado los partes meteorológicos que preveían para hoy un viento del Suroeste de una intensidad media 13 nudos, condiciones que han permitido que el Comité de Regatas completase el programa de pruebas diseñado para las once clases participantes.

Dos pruebas en el campo Charlie

En el área de regatas Charlie, el más al este y más cercano a Cabo Blanco, han navegado un total de tres clases: TP52, ORC 0 y 1-2, las cuales han completado dos pruebas barlovento-sotavento cada una.

La PalmaVela es para los TP52 una muy buena preparación para centrar la mente de cara al Mundial de la clase. Rod Davis, entrenador del equipo estadounidense “Sled”, ha reconocido estar aún con ‘jet lag’ pero con ganas de entrar de nuevo en la dinámica de competición: “Llegamos todos ayer en avión, por lo que hoy aún nos estamos adaptando. Debería ser un buen día para navegar, ideal para coger de nuevo el ritmo", decía antes de salir al agua.

Los TP52 podrán navegar hasta el domingo un máximo de seis regatas, sin la posibilidad de poder descartar ningún resultado. El barco alemán “Platoon” (3-1) se ha proclamado campeón del mundo en dos ocasiones y cuenta a bordo con los españoles Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Victor Mariño. Hoy ha sido uno de los grandes protagonistas de la flota junto al ruso “Bronenosec” (1-3), ya que ambos se han intercambiando puestos empatando finalmente a cuatro puntos en la general, seguidos del estadounidense Quantum Racing (4-4).

Lo mismo ha sucedido en ORC 1-2, que abría su participación pasadas las 13:30 horas. El “Nadir”(2-1) de Pedro Vaquer ha firmado un segundo y un primero, mientras que el segundo de la general, “Long Echo” (1-2) ha ganado la prueba inaugural de esta 17ª edición y terminado segundo en la siguiente. A cuatro puntos cierra el podio provisional el checo “First Sailing” (4-3). Curiosamente de los 10 barcos que conforman esta flota, los tres primeros son modelos de la casa Nautor’s Swan de 42 pies.

Más empates, en este caso triple, en la clase ORC 0. El “Aifos 500” de Jaime Toubes y el “Leaps & Bounds 2” de Jean Philippe Blanpain se ha repartido las dos victorias en las dos regatas disputadas hoy y además ambos han sumado también un tercero  mientras que el “Pelotari Project” de Jonsi Seguí se ha anotado dos terceras posiciones.

Con estos resultados los tres equipos se posicionan por el momento con cuatro puntos en la general, aunque el desempate juega a favor de los de Toubes y es el “Aifos 500” el que inaugura el marcador en la primera posición. Por detrás, el equipo liderado por Blanplain y el “Pelotari Project”.

Regata costera para los clásicos y el resto de los ORC

Las clases ORC 3, ORC 4-5, ORC A2 y la vela clásica han sido las que han completado un recorrido costero por la bahía de Palma.

En este campo Bravo, ORC 3 ha sido la categoría que ha abierto las pruebas del día hacia las 13:10 horas, comenzando con unos 13 nudos de viento del Suroeste. Muy variopinta en nacionalidades, “Lady” de Nicolás González es el primer líder seguido de un barco que ya sabe qué es ganar de la Copa del Rey MAPFRE, el “L´Immens - Laplaza Assessors” patroneado por el catalán Carles Rodríguez.

En los 17 años de vida de la PalmaVela, la vela clásica nunca ha faltado a la cita. Este año está representada por un total de siete embarcaciones divididas en las clases Época y Espíritu de Tradición, que han realizado una costera de 18,28 millas náuticas (33,85km). En Época, “Marigan” ha vuelto a demostrar que conoce muy bien la bahía y sus entresijos, terminando el recorrido con una ventaja de poco más de cuatro minutos sobre “So Fong”. Por su parte, el alemán “Legolas” de Jens Ricke es el primer líder de Espíritu de Tradición.

Ligeramente más largo, 18,45 millas, ha sido el recorrido que han hecho los ORC3, 4-5 y los ORC A2, ésta última con solo dos tripulantes a bordo y con el “Tres Mares” del CN S’Arenal como primer líder. El británico “Just the Job” de Scott Beatti se ha impuesto sobre las 11 embarcaciones que conforman la clase ORC 4-5, con una destacable participación por parte del Real Club Náutico de Palma. Sólo dos de los 11 competidores en esta categoría no navegan bajo su grímpola.

Tres pruebas para los más pequeños de la PalmaVela

El área de regatas Alfa, el más cercano al Real Club Náutico de Palma, es el campo de batalla de los barcos con menor eslora de la flota: los monotipos Dragón, J80 y Flying Fifteen, que tal y como contemplaba el programa han hecho tres regatas.

Los primeros en comenzar han sido los Dragones, barco con tres tripulantes. “Gunter” de Javier Scherk ha terminado la jornada ganando la última prueba y subiendo así a lo más alto de la general provisional. El comodoro del RCNP, Jorge Forteza, es segundo con “Mr. Nova”, mientras que la alemana Tanja Jacobsohn ocupa la tercera plaza con nueve puntos.

Podio internacional en Flying Fifteen con Patrick Harris (1-3-1) en cabeza provisionalmente seguido de James Waugh (2-2-2) y Christian Siegmann  (3-1-3).

En J80 el “Dr. Chacartegui” es el primer líder provisional de la clase en esta 17ª PalmaVela.

Mañana, segunda jornada

Mañana sábado, la flota retomará la competición a partir de las 12:00 horas. Por el momento todo apunta a que será una jornada de viento fuerte de componente suroeste, con rachas que podrían superar los 20 nudos de intensidad. Y lluvia, mucha lluvia.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass