NOTICIAS

30 Octubre 2021

La lluvia y el viento toman protagonismo en la segunda jornada de la PalmaVela

Jornada en blanco en la bahía de Palma. El viento, que llegó a soplar con rachas de más de 25 nudos de intensidad durante este sábado, impidió que la flota pudiese disputar las pruebas programadas para hoy y será mañana domingo cuando se retome la competición a partir de las 11:00 horas.

AMPLIAR

No se equivocaron los partes. La lluvia y sobre todo el viento, que sopló con fuerza durante prácticamente todo el día, fueron los grandes protagonistas en la segunda jornada de la PalmaVela. Tras anularse la jornada de hoy, será mañana domingo cuando la flota se juegue el título de la décimo séptima edición de la cita que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Condiciones extremas en el campo de regatas

Todo apuntaba a que sería una jornada difícil en la bahía de Palma. A primera hora de la mañana, con una lluvia intensa y un viento que ya rozaba los veinte nudos de intensidad, el Comité de Regatas izaba la bandera de aplazamiento en tierra al filo de las 10:00 horas. “Ya por la mañana intuíamos que esto podía ocurrir, el parte era muy malo: alerta amarilla, con mucho viento y además ya establecido de toda la noche, soplando mucho viento en la bahía, y el parte meteorológico se ha confirmado”, explicaba Manuel Fraga, director de la regata.

Lo cierto es que a medida que pasaron las horas las condiciones en las diferentes áreas de regata continuaron empeorando, por lo que a las 13:00 horas se tomaba la decisión de dar por finalizada la jornada.

“Hemos tenido varios equipos en el agua midiendo el viento en los tres campos de regata y han reportado condiciones bastante extremas, así que la organización ha preferido dar prioridad a la seguridad que forzar una situación que podría ser complicada, con un parte que se estaba cumpliendo”, añadió Fraga.

Por su parte Luis Doreste, táctico del TP52 “Pelotari Project”, confirmaba que “fuera está bastante duro, no solamente por el viento, que se han medido rachas de 27 nudos sino también mucha ola. Para estos barcos, estas condiciones es hacerlos sufrir mucho y yo creo que la decisión es muy acertada”.

Será mañana domingo, por tanto, cuando la flota se juegue el título de la 17ª PalmaVela a partir de las 11:00 horas. “Platoon” en TP52, “Aifos 500” en ORC 0, “Nadir” en ORC 1-2, “Lady” en ORC 3, “Just the Job” en ORC 4-5, “Tres mares” en ORC A2, “Dr. Chacartegui” en J80, “Gunter” en Dragón, “Disco volante” en Flying Fifteen, “Marigan” en Época y “Legolas” en Espíritu de Tradición son los once equipos que defenderán el liderato en la jornada final.

Regresa el ambiente más social

Con la apertura gradual de las restricciones Covid-19 la posibilidad de volver a vivir momentos de encuentro más distendidos regresa poco a poco al deporte, y por supuesto también a la PalmaVela.

Ayer viernes, el impresionante Palacio de Can Marqués fue el escenario del cóctel de bienvenida para armadores y las terrazas del RCNP se convertían en punto de encuentro de regatistas con una merienda mallorquina con los productos típicos de la isla.

 

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass