NOTICIAS

31 Octubre 2021

Espectacular jornada final de la PalmaVela más igualada de su historia*

La tercera y última jornada de la regata del Real Club Náutico de Palma ha permitido a la flota resarcirse del día en blanco de ayer. Sol y buena intensidad de viento, que ha ido aumentando según avanzaba la jornada hasta superar los 20 nudos, han acompañado a los 80 barcos participantes en esta 17ª edición que hoy ha coronado a sus campeones. Así ha finalizado la 17ª PalmaVela.

AMPLIAR

La bahía de Palma ha vuelto a demostrar hoy por qué es uno de los mejores campos de regatas del Mediterráneo. Quedaba mucho por decidir en esta última jornada con la mayoría de las clasificaciones generales de lo más igualadas y Eolo, dios de los vientos, ha desplegado todas sus armas para que la flota pudiese enseñar la espectacularidad de la vela.

Los campeones de la 17ª PalmaVela son: “Bronenosec Gazprom” (TP52), “Aifos 500” (ORC 0), “Nadir” (ORC 1-2), “Lady” (ORC 3), “Just the Job” (ORC 4-5), “Azuree” (ORC A2),  “Mikaku” (J80), “Gunter” (Dragón), “Disco Volante” (Flying Fifteen), “Marigan” (Época) y “Legolas” (Espíritu de Tradición).

“Bronenosec Gazprom” reina entre los TP52
Los TP52 son posiblemente la clase más profesional de la flota de esta PalmaVela. Salían al agua con un triple empate en el podio a cuatro puntos que protagonizaban el barco con más españoles a bordo –Platoon-, el ruso Bronenosec de Vladimir Liubomirov y Quantum Racing, vencedor de la última edición.

Todo por decidir por tanto en una categoría muy competida que ha hecho hoy una única manga que ha puesto la general patas para arriba. El sudafricano “Phoenix 11” ha dado la campanada imponiéndose a rusos y a los holandeses del “Code-Zero”, un resultado que ha impulsado a los de Vladimir Liubomirov a conseguir su primera victoria a bordo del TP52 en una regata.

Liubomirov, armador vencedor, reconocía al llegar a puerto que “el barco ha ido muy rápido, haciéndolo muy divertido. En esta temporada hemos tenido muchas regatas con poco viento y ha estado bien tener una buena intensidad e ir rápido”.

“Aifos 500” y “Nadir” ganan por primera vez la PalmaVela
Con empate en el podio provisional tanto de ORC 0 como ORC 1-2, en ambas categorías tenían también que jugarse todo a una carta.

La clase ORC 0 estaba liderada esta mañana por el barco de la Armada Española “Aifos 500” patroneado por el almirante Jaime Rodríguez-Toubes, eso sí, empatado a cuatro puntos con “Pelotari Project” y “Leaps & Bounds 2”. En el programa del día, dos pruebas más de formato barlovento-sotavento en las que ninguno podía fallar.

Presente en la PalmaVela desde 2006, el “Aifos 500” cruzaba la línea de llegada en primer lugar en ambas pruebas, superando incluso una rotura en la primera manga y firmando finalmente la que es su primera victoria en esta regata.

Ricardo Maldonado, capitán de navío y responsable del equipo, no podía ocultar su alegría por este resultado: “Estamos muy contentos con esta victoria, la primera del equipo ‘Aifos’ en PalmaVela. Hemos regateado muy bien y nos hemos sabido sobreponer a la avería que sufrimos en la primera manga, cuando se rompió la driza del génova y la vela se nos fue al agua. Subimos a un tripulante al mástil y pudimos solventar la situación y acabar aquella regata”.

“Hoy hemos navegado con mucho viento, sobre todo en la segunda prueba del día, en que se han registrado rachas de 23 nudos y hemos hecho planeadas a 21 nudos de velocidad. Ha sido un día espectacular”, añadía Maldonado.

Situación parecida en la categoría ORC 1-2, con un empate entre el “Nadir” de Pedro Vaquer y el “Long Echo” de Barry Sampson, ambas unidades de 42 pies del año 2006 y de la casa Nautor’s Swan, y ambos con tres puntos en sus respectivos casilleros al inicio de la jornada.

La lucha estaba claramente entre ellos, con el tercero en discordia cuatro puntos por detrás, y así se reflejó en la única manga disputada por esta flota. “Nadir” se llevaba el gato al agua ganando la manga y adjudicándose la que es su primera victoria en PalmaVela.

En ORC 4-5 “Just the Job” no ha dado opción a sus rivales y se ha impuesto en todas y cada una de las tres regatas que la clase ha completado en esta PalmaVela: una  costera el viernes y dos barloventos/sotavento hoy. Patroneado por Scott Beatti, el barco de CVP Andratx ha sacado siete puntos al segundo “Nautia.net”, siendo el vencedor con más ventaja de las 11 clases que han competido en esta 17ª edición.

Por su parte, el “Lady” se ha proclamado ganador de la PalmaVela en ORC 3, imponiéndose con sólo un punto de ventaja sobre el patrón Carles Rodríguez y su “L´immens – Laplaza Assessors”.

El clásico “Marigan” gana por séptima vez la PalmaVela
La vela clásica afrontaba hoy una nueva prueba costera en la bahía, esta vez de poco más de 15 millas náuticas en el caso de los Época. El “Marigan” de Tim Leisenhoff se veía obligado a penalizarse nada más comenzar la prueba ya que cometía el error de salir antes de tiempo. No obstante la tripulación del RCNP supo recuperar terreno hasta lograr su segunda victoria parcial en esta 17ª PalmaVela, amarrando así un nuevo trofeo en esta cita, y ya van siete (2007, 2008, 2009, 2013, 2018, 2019 y 2021).

Más larga fue la costera para los Espíritu de Tradición, con un recorrido de 21 millas. El “Legolas” se ha proclamado campeón de la 17ª PalmaVela después de haber ganado la costera de hoy y la del viernes.

La restante categoría que ha hecho hoy una costera ha sido ORC A2, clase en la que los barcos han contado con sólo dos tripulantes a bordo. “Azuree” de Eduardo Horrach y el RCNP ha sido hoy el primero, inclinando la balanza del desempate a su favor en detrimento de “Tres Mares” de Juan Escandell y el CN S’Arenal, que termina segundo con la misma cifra de tres puntos en su casillero.

Dos pruebas en el campo Alfa
El J80 “Mikaku” de Zachary Lamb se ha impuesto en las dos mangas del día, sumando cinco puntos y arrebatando así el liderato provisional a Javier Chacartegui y su tripulación, que sellan su participación en esta PalmaVela con un gran segundo puesto. Ha completado el podio el “Aloja” patroneado por la regatista del RCNP Helena Alegre, la única patrona de la flota que ha finalizado en puesto de podio.

El “Gunter”, de Javier Scherk, se impuso in extremis en la clase Dragón tras empatar a nueve puntos con el segundo clasificado, el “Mr. Nova”, de Jorge Forteza. La victoria se decidió por el mayor número de segundos puestos del barco representante del Real Club Náutico de Barcelona, ya que su rival había obtenido el mismo número de primeros en las cinco mangas que ha completado la flota de este monotipo clásico diseñado en 1929. Completó el podio, en tercera posición, el austriaco “Yeahnah”, a sólo dos puntos de sus predecesores. El Dragón, que reunió a nueve participantes, disputó todo el programa de regatas a pesar de la suspensión de la jornada de ayer por exceso de viento.

También disputaron cinco mangas los monotipos Flying Fifteen, el barco quillado para dos tripulantes que no ha faltado en una sola de las 17 ediciones de PalmaVela. La corona fue para el “Disco Volante”, de Patrick Harris, con base en el Club Nàutic Arenal, que dominó la regata desde el primer día y terminó sumando cuatro puntos, merced a otras tantas victorias parciales y al descarte de un tercero. El “Puffin”, de James Waugh, consiguió la segunda posición al poder prescindir del DNC (no salido) en la quinta regata y gracias a los cuatro segundos puestos en las anteriores. A un solo punto se situó el “FFugue”, Christian Siegmann, a bastante distancia de los tres restantes inscritos en esta categoría.

La 18ª edición de la PalmaVela volverá en 2022 a sus fechas habituales y se celebrará en el mes de mayo.

Compartir