NOTICIAS

30 Abril 2022

La Larga de PalmaVela suelta amarras mañana domingo

El prólogo de la regata del RCNP reúne a 21 embarcaciones, el doble de las que participaron en la edición inaugural del año pasado. El recorrido podrá seguirse en directo desde la página web oficial www.palmavela.com.

AMPLIAR

La Larga - The Offshore Race inaugurará mañana domingo la decimoctava edición de la regata PalmaVela, organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), con una travesía de altura en la que participarán 21 embarcaciones de crucero y servirá de prólogo a la competición multiclase que comenzará el próximo 4 de mayo.

Los partes meteorológicos han obligado a un replanteamiento de los recorridos, debido al anuncio de una fuerte encalmada de cinco horas, a partir de la medianoche, en el canal entre Mallorca e Ibiza. El Comité de Regatas ha decidido que los veleros más grandes cubran la distancia de 195 millas comprendida entre Palma, Dragonera, Tagomago, Cabrera, Portocolom y Palma, mientras que el resto de la flota se ahorre el paso por Tagomago (130 millas aproximadamente).

“La idea”, ha explicado Manu Fraga, director deportivo del RCNP, “es que los barcos de mayor eslora, agrupados en la clase ORC 0-1, vean reducida la distancia inicialmente prevista en unas 60 millas para que puedan cubrir la travesía en un tiempo de 30 o 40 horas. Las demás clases (ORC 2 a 4 y A2) recorrerán 30 millas menos de las que se habían programado para su regata”.

El principal escollo de la Larga no será la falta de viento, sino “negociar” el tramo entre Dragonera y Tagomago, donde la presión puede caer a intensidades muy bajas durante casi cinco horas. “Las travesías de altura suelen estar sometidas a condiciones cambiantes; ese es precisamente uno de los atractivos de este tipo de regatas, en las que la estrategia y la elección de la ruta suelen marcar la diferencia”, señala Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP.

La salida de la Larga se dará, si las condiciones lo permiten, a las 12.00 horas de mañana, domingo 1 de mayo. Los barcos más veloces podrían arribar al puerto de Palma a partir de la tarde del lunes.  Entre las esloras más grandes se verá al “Pelotari Project”, del RCNP y patroneado por Jonsi Seguí, quien repite en este primer acto de PalmaVela después de que el pasado año completasen las 220 millas náuticas de recorrido en 26 horas y 59 minutos. Manu Fraga advierte, no obstante, que los registros no se podrán comparar puesto que el recorrido será distinto. “Nuestro objetivo es hacer una travesía que resulte atractiva para las tripulaciones, de ahí que nos reservemos la posibilidad de modificarlos en función de la meteorología”, añade.

La Larga podrá seguirse en directo y de forma virtual a través de los enlaces del tracking facilitados en la página de inicio de la web oficial.

 

Presentación de la PalmaVela

El miércoles 4 de mayo, a las 13:00 horas, tendrá lugar la presentación a medios tanto de la regata multiclase, en la que están inscritos un centenar de barcos, como de la novena Colección de Premios PalmaVela, que este año corre a cargo del artista Patrick Harris. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se celebrará la entrega de trofeos de La Larga - The Offshore Race of PalmaVela.

Desde el jueves, día 5, y hasta el sábado, día 7, después de las pruebas habrá degustaciones de productos locales, además de música en directo que ofrecerá Shamrock. El domingo, día 8, a las 18:30 horas se celebrará la entrega de premios de la decimoctava PalmaVela.

Además, el Palacio Can Marqués ofrecerá el viernes 6 un cóctel privado de bienvenida a los armadores.

Finalmente, la Sala Magna del RCNP será también lugar de visita, con el punto de encuentro RCNP by Home Design Group, la exposición de la novena Colección de Premios de PalmaVela y la tienda North Sails.

La regata PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma, con la aprobación de la Real Federación Española de Vela y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, con la colaboración de la Federación Balear de Vela y la Autoridad Portuaria de Baleares.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass