NOTICIAS

06 Mayo 2022

Cerca de 80 barcos llenan la bahía de Palma en la segunda jornada de PalmaVela

Siete clases más se han unido hoy al espectáculo de la 18ª PalmaVela. Tres campos de regatas, nueve clases en liza y 76 embarcaciones han desplegado sus velas en una bahía de Palma más suave en cuanto a condiciones.

AMPLIAR

Mismo escenario, diferente tablero de juego. Así es la bahía de Palma, un campo de regatas excepcional que nunca es igual y en el que las tripulaciones no dejan de ponerse a prueba. La segunda jornada de PalmaVela ha arrancando con condiciones de viento más tranquilas que las de ayer, unos 10 nudos de viento que han ido bajando drásticamente en intensidad para volver a recuperarse al final de la tarde hasta alcanzar incluso los 15 nudos. Un contexto en el que afinar en las decisiones y maniobras ha sido fundamental y que ha alargado la jornada en el mar hasta casi el final de la tarde.
 
Distribuidas las nueve clases de hoy en tres campos de regatas, PalmaVela ha vuelto a demostrar su carácter abierto abrazando a tripulaciones profesionales y amateurs, y esloras que van desde los 7,5 metros del Marina (ORC 4-5) a los más de 30 metros de los Wally Cento Galateia o Magic Carpet 3.
 
Tras un día largo en el agua, los líderes al término de la segunda jornada son: Galateia (IRC/IMA Maxi Yachts), Nadir (ClubSwan 42), Urbania (ORC 0-1), Elena Nova (ORC 2), Lady (ORC 3), Immac Fram (ORC 4-5), Dorsia Coviran (J80), Yeahnah (Dragón) y January Sails (Espíritu de Tradición).
 
Galateia, más líder en IRC/IMA Maxi Yachts
Tras la regata costera de ayer, los grandes esloras centran a partir de hoy su programa en regatas de formato Barlovento/Sotavento. Hasta dos estaba previsto que hiciesen hoy y no han fallado. El Wally Cento Galateia, con el mallorquín Jordi Calafat como único español a bordo y primer líder provisional de esta edición, se hace más fuerte gracias a dos nuevos primeros puestos que suma a su casillero particular.
 
Muy ajustada fue la primera regata del día, con Galateia ganando con sólo 14 segundos de ventaja sobre Magic Carpet 3, mismo modelo de barco de la casa Wally aunque dos años anterior (2013).
 
Con el viento bajando en intensidad, la flota ha tenido que esperar unas dos horas hasta que el Comité ha podido establecer nuevamente un campo de regatas con garantías para regatear. Galateia impuso de nuevo su ley, mientras que el italiano Bullit (Wally 93) ha irrumpido en el podio provisional general gracias a su segunda posición en la manga que ha relegado a Magic Carpet 3 a la tercera plaza general.

Jordi Calafat ha reconocido que "las condiciones de hoy en la bahía han sido atípicas, y el día ha sido complicado, con mucha inseguridad con la dirección del viento por la mañana, pero al final hemos hacer dos regatas bastantes decentes, especialmente la segunda prueba. Sinceramente pensaba que no habría un viento tan estable en la segunda. Estoy contento del resultado, hemos hecho dos buenas regatas".
 
En ClubSwan42 Pez de Abril gana la única manga del día pero no puede superar al líder Nadir
Día largo también para la flota de ClubSwan42. Sobre las 13:30 horas empezaba su primera prueba de la jornada, que tuvo que ser anulada por la caída total del viento. No fue hasta aproximadamente las 17:00 horas que pudieron ponerse en marcha.
 
El Pez de Abril de José Mª Meseguer ha sellado su primera victoria parcial en esta PalmaVela, aupándose de la tercera a la segunda plaza de una general que un día más lidera el mallorquín Nadir.
 
Triple empate entre Aifos 500, Urbania y Furiosa en ORC 0-1. Elena Nova líder en ORC 2
Muy reñida se presentan las clases ORC 0-1 y no hace falta más que ver la general tras dos pruebas: triple empate a seis puntos entre Urbania (5-1), Aifos 500 (1-5) y Furiosa (3-3).

"El barco está casi al 100% de evolución, ahora nos toca a nosotros llegar a ese tope de evolución. El 'Aifos' está muy fuerte y será un gran rival. El Mundial de Porto Cervo y la Copa del Rey MAPFRE serán los grandes objetivos de este año", ha declarado Iñaki Castañer, táctico del Urbania.
 
A bordo del Aifos 500 su rival Jaime Rodríguez-Toubes ha destacado que al final hayan podido completar dos pruebas "a pesar de las condiciones de viento tan inestables de la mañana,  cuando pensamos que la segunda prueba no podría celebrarse. Ganamos la primera y en la segunda hicimos un quinto. Tuvimos lío en la salida con dos barcos que estaban fuera de línea y quedaron en medio pero se solventó, luego tuvimos un problema con un gennaker, y menos mal que no se nos metió debajo del casco. En la clasificación general estamos tres barcos empatados en cabeza a seis puntos, será muy reñido".

El Swan 42 Elena Nova del armador por Christian Plump es el líder provisional en ORC 2 tras una única prueba en la que se ha impuesto al Plan B de Christoph Mann. Completa el podio provisional el M8.
 
Costera para ORC 4-5 y los clásicos Espíritu de Tradición
La belleza de los barcos clásicos ha estado presente en la clase Espíritu de Tradición, que ha completado un recorrido de 17,3 millas náuticas (32 km) por la bahía. En lo más alto de la general, el armador y patrón Gabriel Catalá (RCNP) a bordo del January Sails que ha sacado casi 13 minutos de ventaja a su compañero de club y vencedor de la pasada edición Legolas de Jens Ricke.
 
Mismo recorrido y mismas millas para las 11 embarcaciones que conforman la clase ORC 4-5, en los que el alemán Immac Fram, del CN de Kiel, es el primer líder provisional. El Marina del José Villalonga (RCNP) ha sido segundo con una exigua ventaja de tan sólo nueve segundos sobre el Meerblick Fun, que ganó La Larga navegando en categoría A2.
 
J80 completan tres pruebas, Dragón dos y ORC 3 una
En el campo de regatas más próximo a la catedral de Palma han navegado los monotipos J80, Dragón y los ORC 3. Dorsia Coviran, con Natalia Via-Dufresne a la caña, es el primer líder de la flota J80 con unos parciales (3-1-1), mientras que Yeahnah se ha llevado el gato al agua en Dragón merced a dos primeros en dos mangas. Lady, de Nicolás González, manda en ORC 3.

Jorge Forteza, tripulante del Dragon Mr Nova, reconocía que no había sido el mejor día para ellos pero quedan dos días de pruebas por delante: "En la primera prueba íbamos delante y a sólo cien metros de la línea de llegada han anulado la regata y nos hemos quedado con la miel en los labios perdiendo la oportunidad de estrenar el casillero de esta PalmaVela con primer puesto parcial. En la última prueba, llegábamos a la primera boya de barlovento terceros, con posibilidades de meternos más adelante, pero en un cruce, un barco apurado a babor no nos ha visto y nos ha golpeado. Desafortunadamente nos ha roto el foque y el estay y hemos tenido que abandonar. Vamos a ver si el comité de protestas nos considera como "barco materialmente perjudicado" y tenemos opciones de hacer algo en el campeonato".

A partir de mañana, navegan todos
La única clase que falta por estrenar su casillero en esta 18ª PalmaVela es la ORC A2, con una flota de 10 barcos con tripulaciones formadas únicamente por dos personas. Será mañana sábado cuando entren en liza.
 
El inicio de las pruebas para las 10 clases está previsto para las 12:00 horas.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass