NOTICIAS

28 Abril 2023

Dragonera, Menorca y Cabrera, protagonistas en “La Larga” que mañana comienza en Palma

Este sábado, a las 12:00 horas, sonará en la bahía de Palma, a la altura del Palacio de Congresos, el pistoletazo de salida de la regata de altura prólogo de PalmaVela. 35 barcos, divididos en cinco clases, tomarán la salida de la principal regata de altura del Real Club Náutico de Palma.

AMPLIAR

El Real Club Náutico de Palma continúa con su labor deportiva y un año más, y van 19, inaugura una de sus citas icónicas y primera gran prueba del calendario de regatas del Mediterráneo: la PalmaVela. Mañana sábado, a las 12:00 horas, ésta comenzará con la disputa de La Larga, una travesía de altura en la que participarán 35 embarcaciones y que servirá de prólogo a la competición multiclase que arrancará el jueves 4 de mayo.

Dos recorridos

Las clases IRC y ORC 1 completarán un recorrido con salida frente al Portitxol, dejando por estribor las islas de Mallorca, Menorca y Cabrera y con llegada frente al Palacio de Congresos de Palma. En total, serán 240 millas en las que los participantes tendrán que lidiar con las condiciones reinantes.

En el caso de las clases ORC 2-4, A2 4-5 y A2 0-3 el recorrido será de 200 millas con salida en el mismo punto que las anteriores. Tendrán que dejar por estribor la isla de Mallorca y la isla del Aire (al sudeste de Menorca, al lado de Mahón) para a continuación poner rumbo a la línea de llegada.

En cuanto a las condiciones, en general se espera una intensidad máxima de viento de 18 nudos con rachas que podrán alcanzar los 22 y un viento mínimo de cuatro nudos. Se espera que el viento medio durante la regata sea de 10 nudos.

La inestabilidad del parte meteorológico es ahora mismo el principal escollo porque hay una baja presión que se está moviendo hacia el Este y las predicciones son no dejan de ser predicciones. Puede que no se cumplan y en algún momento tengamos encalmadas o algún pozo sin viento en donde la flota se quede parada, pero si se cumple parece que va a ser una regata relativamente rápida: ocho nudos de velocidad media para los barcos grandes y seis nudos de media para los pequeños, que es una buena velocidad”, señala Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP.

35 participantes en cinco clases

En IRC el Volvo Open 70 “I Love Poland” será el barco más rápido de toda la flota y el principal candidato, de todas las clases, para cruzar la línea de llegada en primer lugar. La nota “de color” la pondrá el legendario Maxi de 1961 “Stormvogel”, un barco de película para Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane en “Dead Calm” y que en su haber cuenta con triunfos en míticas regatas de altura como son la Fastnet Race y la Sydney-Hobart.

En ORC 1 el equipo holandés  “Silver Swan” (Swan 53) será uno de los principales favoritos tras su segunda plaza en la edición de 2022. Esta clase tendrá una flota de nueve equipos más con esloras entre los 56 y los 44 pies a excepción del austríaco “Stargazer”, de la familia Schuler, un 40 pies que jugará la baza de barco pequeño.

En ORC 2-4 tanto el “Mestral” (Sun Fast 36) de Jaime Morell como el “S’Avenc” (Salona 37) de Toni Marqués saldrán como los rivales a batir por parte del resto de la flota de su clase.

ORC A2 (dos tripulantes) se ha dividido en dos clases, la 0-3 con los barcos de mayor eslora como “Smerit” de Tito Moure  y “Brujo” de Alberto de Castro, ambos Swan 45, que serán los principales favoritos ante una flota de diez equipos en su clase. Por su parte en la otra clase de A2, los 4-5, el “Meerblick Fun” (J99) de Gabriele Pohlmann defenderá el título de 2022 ante otros seis equipos más.

Una vez se inicie La Larga de Palmavela, la flota tendrá hasta el martes, día 3, a las 10:00 horas para completar el recorrido.

Tracking de seguimiento

La Larga podrá seguirse en directo desde del tracking de la página web oficial de la regata www.palmavela.com.

Fotos © Nico Martínez/PalmaVela

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass