NOTICIAS

01 Mayo 2023

La Larga de PalmaVela ya tiene nuevos vencedores

La regata de altura del Real Club Náutico de Palma llega prácticamente a su fin, con sólo un barco de los 33 que la iniciaron pendiente de finalizarla.

AMPLIAR

En plena madrugada del domingo para el lunes, con el reloj marcando ya las 2:00 horas, hacía su aparición el primer barco con sólo dos tripulantes en completar La Larga de PalmaVela: el “Brujo” del armador y patrón Alberto de Castro. El equipo valenciano ha invertido 36 horas y 32 minutos en completar las 200 millas de navegación y ha sido el primero tanto en tiempo real como en compensado, confirmándose como el ganador de A2 (0-3), clase en la que las llegadas han sido bastante escalonadas. Eran casi las 5:00 horas cuando Tito Moure y su “Smerit” sumaban un nuevo podio en La Larga mejorando el tercer puesto de 2022 para ser segundos. Armado por Plácido Arango y con Borja Pella como patrón, el “Libélula”, un Swan 65 del año 1974, el más antiguo de su clase, se lleva el puesto de bronce con un tiempo de 43 horas y 27 minutos.

Los primeros barcos de la clase ORC 1 cruzaron la línea de llegada hacia las 4:00 horas, en un margen de 12 minutos y tras 39 horas de regata. Una vez aplicada la compensación de tiempos el vencedor de La Larga de PalmaVela este 2023 es el barco del RCM de Sotogrande patroneado por Gabriel Medem “Aviador”, quien ha sacado una ventaja de 21 minutos al catalán “Intrigue” de Joaquín Verona. Ha completado el podio un representante del RCN de Palma, “Caveman IV” del holandés Frans van Dijk con un tiempo invertido de 39 horas y un minuto.

Unas cuatro horas más tarde volvía a escucharse frente al Palacio de Congresos de Palma el bocinazo del barco del Comité de Regatas que indicaba que nuevos competidores cruzaban la línea de llegada de La Larga. En esta ocasión eran embarcaciones principalmente de la clase ORC 2-4. Grandes sonrisas a bordo del “S’Avenc” de Toni Marqués, del RCN de Palma, que se hacía con la victoria final con media hora de ventaja sobre su compañero de club “Histolab”, un First 40.7 de 1997 con José Juan Torres al mando. Los de Marqués estrenaron el barco en 2016 y fue el pasado año, en 2022, cuando anotaron su primera victoria en esta cita. El toque internacional en el podio lo ha puesto el búlgaro “Raffica”, que finalizaba la regata al filo de las 9:00 horas tras 43 horas y 37 minutos de navegación.

Los últimos en llegar han sido los de la clase, también con sólo dos tripulantes, A2 (4-5). A las 10:20 horas “Guaguanco IV” de Juan Lallemand y el CN Altea paraba su ‘crono’ para ser el ganador en tiempo real y compensado tras casi 45 horas de recorrido entre Mallorca, Isla del Aire (al sudeste de Menorca) y regreso a Palma pasando entre Cabrera y Mallorca. Al poco, finalizaba la embarcación del RCN de Palma “Azuree”, del armador y patrón Eduardo Horrach, que se lleva la segunda plaza.

Si no hay ningún imprevisto, “Meerblick Fun” –del Real Club Náutico de Palma y vencedor de la pasada edición- será el que complete el podio. A las 18:00 horas de hoy lunes es el único que está pendiente de finalizar La Larga de PalmaVela 2023.

En cuanto a la clase IRC, como era de esperar, se confirma la victoria del “I love Poland” sobre el “Stormvogel” de Ermanno Traverso con una diferencia de 16 horas y 40 minutos.

Mañana, entrega de premios. Miércoles, presentación de la 19ª PalmaVela

La entrega de premios de La Larga será mañana martes a las 19:00 horas en el Real Club Náutico de Palma.

El miércoles, día 3, a las 13:00 horas, se presentará a los medios la 19ª PalmaVela, una cita multiclase que reunirá del 4 al 7 de mayo en la bahía de Palma a más de un centenar de barcos.

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass