NOTICIAS

03 Mayo 2023

Todo a punto para el inicio de la 19ª PalmaVela con más de un centenar de barcos de 20 nacionalidades

La primera gran cita de la temporada de regatas del Mediterráneo escuchó este miércoles el bocinazo de salida de su décimo novena edición con la presentación oficial a los medios de comunicación.

AMPLIAR

La terraza del Real Club Náutico de Palma (RCNP) acogió este miércoles, día 3 de mayo a las 13:00 horas, la presentación oficial a los medios de comunicación de la 19ª edición de la PalmaVela, prueba que este año acogerá más de un centenar de equipos de 20 países divididos en catorce categorías, y que comenzará mañana jueves con la primera jornada de competición para la flota de Maxi.

El acto ha contado con la presencia de Emerico Fuster, presidente del RCNP; Miguel Pastor Jordá, director de la Fundació Mallorca Turisme; Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern Balear; Carles Gonyalons, director general de Deportes del Govern; Xabier Ramis, director general de Transporte Marítimo; Joana María Adrover; concejala de Seguridad del Adjuntament de Palma, y Javier Sanz, presidente de la Real Federación Española de Vela.

Manuel Fraga, director del RCNP, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer en nombre del club “a todos los que hacen posible que podamos disfrutar cada año de este evento deportivo. Los datos nos hablan de la magnitud de esta regata: superamos los 100 equipos de una veintena de países con casi 1.800 regatistas, además de contar con 200 personas trabajando en el evento tanto en el mar como desde el propio club”.

Por su parte Emerico Fuster, presidente del club, afirmó en su discurso que “ya en sus inicios la PalmaVela contribuyó al regreso a nuestra bahía de las grandes esloras, a las que luego se incorporaron las flotas más punteras de monotipos y cruceros y hoy podemos decir que ésta es una regata plenamente asentada en el calendario de regatas del Mediterráneo. La organización de regatas internacionales es una de las funciones que nuestro club asume dentro de su labor promotora del deporte y su compromiso con esta tierra”.

“Este año cumplimos 75 años. Somos un patrimonio de esta comunidad, un operador estratégico de este puerto y un actor indispensable en el reporte de dividendos sociales a través del deporte. Permítanme que aproveche esta ocasión para poner en valor aquello que hacemos y que nos define”, añadió Fuster.

La encargada de cerrar el acto fue la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern. “Es indiscutible la influencia positiva que ha tenido este club y desde el la consellería esperamos que sigan estando presentes muchos años más aportando valor a nuestra comunidad autónoma”, afirmó Fina Santiago.

Diez años de fusión y arte en la PalmaVela

Durante el acto también se presentó oficialmente la Colección de Premios de la PalmaVela, que este año celebran su décima edición con las obras del artista Miguel Sánchez-Cuenca “Capi”.

En su faceta artística este antiguo regatista, entrenador y reconocido meteorólogo que ha trabajado en varias America´s Cup y Juegos Olímpicos entre otras grandes competiciones, destaca por sus óleos de temática muy variada y con una paleta de colores esencialmente mediterránea. En las obras presentadas para esta nueva edición de la PalmaVela cobran protagonismo los spis asimétricos a los que da vida a través de encuadres dinámicos y volúmenes creados con amplias manchas de un blanco muy intenso sobre fondos azules y verdes.

“Para mí ha sido una enorme satisfacción crear esta colección. Cuando el club se mostró interesado, creamos una línea basada en uno de mis cuadros y creo que han quedado muy bien. Yo estoy muy contento con el resultado y a la gente también le ha gustado mucho”, explicó el artista.

Mañana jueves, primera jornada de regatas

Mañana jueves comienza la competición en Palma para una flota que este año reunirá a más de un centenar de barcos y 1800 regatistas representando a veinte países en las diferentes áreas de regata.

La flota de Maxi, con nueve unidades en liza, será la primera en entrar en acción y lo hará mañana a partir de las 13:00 horas con el pistoletazo de salida para la primera de las cinco pruebas programadas a lo largo de la competición. El resto de la flota inaugurará sus marcadores el viernes, a excepción de la clase ORC A Dos que lo hará el sábado con la primera de las dos pruebas costeras de su programa.

A día de hoy todo apunta a que será una semana de vientos de entre once y quince nudos de media en la bahía de Palma, lo que permitirá a la flota ofrecer todo un espectáculo durante las cuatro jornadas que durará la competición.

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Aico
Bodegas Martín Codax
Viña Pedrosa
Estrella Galicia
Coca Cola
Royal Bliss
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld
Watches of Switzerland

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
International Maxi Assdociation
WallyClass