NOTICIAS

04 Mayo 2023

La 19ª PalmaVela estrena sus casilleros con la disputa de la primera costera para los Maxis

Las dos divisiones de Maxi inauguraron este jueves la clasificación con el “Galateia” el “Stormvogel” convirtiéndose en los primeros líderes de la cita.

Mañana viernes, segunda jornada de regata con doce de las catorce categorías compitiendo en la bahía de Palma.

AMPLIAR

Gran primera jornada de la 19ª PalmaVela. La flota de Maxi, compuesta por nueve unidades divididas en dos categorías, ha sido la encargada de inaugurar la cita que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP), y lo ha hecho completando la primera prueba costera en la que han resultado vencedores el “Galateia” y el “Stormvogel”, convirtiéndose en los primeros líderes de la competición.

Con un viento de componente sur-suroeste y una intensidad de entre diez y doce nudos, el Comité de Regatas dio el bocinazo de salida pasadas las 13:00 horas en el centro de la bahía de Palma. Por delante, un recorrido de 30 millas para la clase Maxi A y 25 para el los equipos que compiten dentro del grupo B.

En la división A, el Wallycento “Galateia” patroneado por David M. Leuschen fue el más rápido de la jornada, completando la prueba en dos horas y 29 minutos, logrando una distancia suficiente para sellar la victoria parcial con tres minutos y cuatro segundos de ventaja en tiempo compensado sobre el segundo clasificado.

El regatista cántabro Pablo Arrarte, que compite a bordo del “Galateia”, explicaba al término de la jornada que “la regata de hoy es un clásico de Palma, con más presión en la izquierda. Sabíamos que la salida sería la parte más importante de la regata y especialmente en la costera, en la que al final el segundo sigue al líder. Kelvin y David [Leuschen], el armador, hicieron un gran trabajo en la salida y pudimos salir por la izquierda, por el pin, y a partir de ahí fue rodado. El barco fue rápido y pudimos mantener al ‘Magic Carpet’ en nuestra popa, que es nuestro objetivo”.

Por detrás del “Galateia”, el “Vera” que patronea Nicolás González inauguró su marcador con el segundo puesto de la tabla, mientras que el otro Wallycento participante en la cita, el “Magic Carpet 3” de Sir Lindsay Owen, cierra por el momento el podio provisional.

Por su parte, en la clase Maxi B, la primera victoria de la PalmaVela se la anotaba este jueves el legendario Maxi de 1961, el “Stormvogel”, protagonista de la película “Dead Calm”. El equipo que patronea Ermanno Traverso fue el segundo en completar el recorrido, pero con el tiempo corregido lograba convertirse en el primer líder provisional por delante del “Atalante” de Romain Mouchel.

La tercera posición del grupo B de los Maxis la ocupó en esta primera jornada el “Anima II” de Christian Hentschel.

Mañana, diez nuevas divisiones e inauguración del Circuito Mediterráneo de Vela 2023

De los 110 barcos participantes este año en la PalmaVela, mañana viernes serán ya 96 los que se den cita en la bahía de Palma para pelear por el título de la décimo novena edición de la cita mallorquina. A las dos divisiones de Maxi que se estrenaron este jueves en el campo de regatas se unirán los monotipos -J80, 6 Metros y Dragón-, Época, Espíritu de Tradición y cinco divisiones de ORC -0-1, 2, 3, 4-5 y Sportboat-.

Será, además, la inauguración del Circuito Mediterráneo de Vela 2023, una iniciativa conjunta del RCNP, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Valencia para incentivar la participación de sus embarcaciones en pruebas ORC de fuera de su comunidad de origen.

El bocinazo de salida será de nuevo a las 13:00 horas para todas las clases, y todo a punta a que las condiciones de viento serán similares a las de hoy.

 

PODIO PROVISIONAL
(Posición/Barco/Patrón/Puestos/Puntos)

MAXI A

1. Galateia, David M. Leuschen, 1 punto
2. Vera, Nicolás González, 2 puntos
3. Magic Carpet 3, Sir Lindsay Owen-Jones, 3 puntos

MAXI B

1. Stormvogel, Ermanno Traverso, 1 punto
2. Atalante, Romain Mouchel, 2 puntos
3. Anima II, Christian Hentschel, 3 puntos

  • AMPLIAR
  • AMPLIAR

Compartir

COLABORADORES

North Sails
Watches of Switzerland
Balearia
Puro Grand Hotel
QuirónSalud PalmaPlanas
Viajes AzulMarino
Aico
Omniaccess
Bodegas Martín Codax
OKMobility
Viña Pedrosa
Martch Tonic Water
Estrella Galicia
Licors Moyà
Bollé
Aperol
Hit Baleares
Trui
Xicarandana
Espacio HDG
Predictwind
TrueWorld

INSTITUCIONAL

Ajuntament de Palma
PalmaVirtual
Ports de Balears
Real Federación Española de Vela
Salvamento Marítimo
Federación Balear de Vela
Club Náutico Arenal
Club Marítimo San Antonio de la Playa
Offshore Racing Congress
International Maxi Assdociation
WallyClass
52 Super Series